A menudo asociamos el verano con la playa, pero no siempre tiene porque ser así. Existe otro tipo de turismo que en los últimos años está en continúo crecimiento, hablamos del turismo rural­.

A diario solemos vivir la rutina diaria que generan las ciudades, por eso mucha gente aprovecha su merecido descanso para pasar unos días en su pueblo familiar con su entorno y amigos.

Esto ocurre sobre todo en el ámbito rural de Castilla y León, que cada año ven como decenas de personas aumentan la población durante unos días. Precisamente, en los meses de verano es cuando aprovechan los municipios para celebrar la festividad de su patrón.

Por este motivo, repasamos las mejores fiestas que se celebran en las zonas rurales de Castilla y León para que disfrutes del ocio durante tu estancia en uno de los campings que tenemos las distintas provincias de la comunidad.

Siente el ambiente festivo del entorno rural castellanoleonés

El mes de agosto, es la época del año donde más fiestas populares podemos encontrar. Charangas, verbenas y pasacalles ambientan las calles de los pueblos de Castilla y León. Una de las fechas más señaladas, es la semana del 15 de agosto. Muchos ayuntamientos aprovechan ese día para honrar a su patrón por lo que la fiesta y el ocio están aseguradas durante toda esa semana. Aquí tienes un resumen de las mejores celebraciones.

Peñafiel (Valladolid). La conocida como la cuna del vino Ribera del Duero, dedica su festividad a mediados de agosto a Nuestra Señora y San Roque. Esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, acoge como es tradición diversos encierros y capeas en la Plaza del Coso desde al 14 al 18 de agosto.

 

Encierro de Peñafiel

 

Vinuesa (Soria).  En las mismas fechas que Peñafiel, el municipio soriano de Vinuesa homenajea a Nuestra Señora del Pino con la actividad “Pingada del Mayo” que consiste en la replantación de los dos mayores pinos encontrados en el monte de la localidad. Los encargados de realizarlo, son los jóvenes del pueblo. Además el día 16, se rememora la batalla que protagonizaron sus antepasados para conseguir a la patrona del pueblo.

Piedralaves (Ávila). Las charangas y el carnaval llenan de alegría las calles de este municipio abulense, aunque las verdaderas protagonistas son las carrozas que recorren la localidad. Esos desfiles van siempre acompañados de música y bailes tradicionales de la zona, las jotas y el maquilandrón.

 

 

Toro (Zamora). En este municipio zamorano, festejan las fiestas de San Agustín. Esta tradición se viene celebrando desde la época de Alfonso XI que vivió allí cuando era niño. La localidad aprovecha su reconocimiento del vino, producto de la tierra por excelencia, para incorporarlo en sus actividades festivas. De esta forma, durante finales de agosto se puede disfrutar de actividades tan variadas como la feria agroalimentaria o carrozas acompañadas de la música de la banda municipal.

Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Para los más festivaleros, las fiestas de Peñaranda son una ocasión única en la que disfrutar de la música que más te gusta. Durante sus días de celebración, llevan a artistas del panorama nacional como Efecto Pasillo o DeMarco Flamenco. También los más jóvenes podrán disfrutar de una de las verbenas más famosas del país, a cargo de la orquesta Panorama entre el 21 y el 26 de agosto.

 

El grupo Efecto Pasillo

 

Cuéllar (Segovia). Esta localidad segoviana, es conocida por acoger los encierros más antiguos de España. Durante la última semana de agosto, los aficionados a los toros, tendrán la oportunidad de sentir en primer persona lo que es correr delante de ellos. Además al culminar dicha actividad, los asistentes tienen la oportunidad de probar los dulces típicos de la zona.

 Briviesca (Burgos). No podíamos olvidarnos de otra de las grandes tradiciones de las fiestas rurales castellanas, las peñas. En el municipio burgalés de Briviesca,  festejan sus fiestas patronales con el ambiente de los peñistas en las calles que atrae al público juvenil. Esto no es todo, las familias que se acerquen pueden conocer el pueblo mediante visitas teatralizadas por la localidad en los últimos días del octavo mes del año.

 

Planes en Castilla y León en septiembre

 

Cisneros (Palencia). Una de las tradiciones de los pueblos palentinos, son los bailes de los dulzaineros. Precisamente en la localidad de Cisneros cuentan danzan en honor a su patrona la Virgen del Castillo entre los días 7 y 9 de septiembre. Además, tienen por costumbre que todos los asistentes degusten almendras y avellanas mientras les acompaña el sonido de la música en las calles.

 

 

Benavides de Órbigo (León). Orquestas, pasacalles y actividades infantiles, hacen que del 13 al 16 septiembre, vecinos y turistas pasen unos días de celebración en este municipio leonés. El Mercado de los Jueves o el Entierro de la Sardina, son alguno de los encantos que hacen que decenas de turistas se unan cada año a esta celebración.

 

Combate el calor con un chapuzón

 

Si después de tanta fiesta, aún te queda tiempo libre, disfruta de un rato de relax en nuestras instalaciones. Además si eres de los que no aguantan el calor veraniego, no te preocupes porque en nuestros campings contamos con piscinas para que te pegues un buen chapuzón.

Piscina en el camping