Todos los años en el mes de febrero se celebra en cada localidad la fiesta de carnaval, aunque la mayoría lo festeja de forma parecida. Sin embargo, existen unos cuantos municipios en nuestra comunidad que destacan por su originalidad a la de hora organizar este evento de disfraces y la repercusión que tienen hacia el turismo.

 Una buena ocasión para pasar unos días en familia en el entorno rural de los bungalows de la comunidad y a la vez disfrutar de la nieve y el carnaval castellanoleonés.

Cebreros (Ávila)

Esta fiesta de interés turístico regional, es conocida por su tradicional baile de jotas en medio del desfile. La danza suele ir amenizada por las charangas que recorren todas las calles del pueblo. Los componentes de las jotas cebrereñas, también conocidas como ‘El Rondón o Baile de la Rueda’, continúan la celebración bailando durante tres en la Plaza Mayor del municipio.

Aparte de este singular baile, se llevan a cabo los clásicos pasacalles o la famosa traca de fuegos que inaugura la festividad.

Aguilar de Campoo (Palencia)

La cita recibe el nombre de ‘Carnaval de la Galleta‘ por la industria agroalimentaria que soporta, y que conforma el espíritu del pueblo. Este año celebran el 30º aniversario del inicio de la fiesta aguilarense con una exposición fotográfica en la que se podrán degustar los dulces típicos de la localidad.

Su principal peculiaridad es la diversa variedad en las temáticas de disfraces, desde la fiesta de cambio de sexo a la de disfraza tu negocio destinado para empresas. Además también cuenta de un concurso destinado a las mascotas.

La celebración termina con el entierro de la galleta en el que los asistentes sueles vestirse de luto para despedir a este delicioso dulce.

Hontoria del Pinar (Burgos)

Aunque el paloteo es una de las danzas típicas de Castilla que se baila en los pueblos de la comunidad durante todo el año, en Hontoria del Pinar es de los pocos que lo acogen durante el carnaval.

De esta manera, un grupo de ocho hombres vestidos con los trajes tradicionales del municipio bailaran junto a los vecinos que les acompañarán con sus disfraces.

Toro (Zamora)

¿Quieres asistir a una boda?, sí estas leyendo bien. La localidad zamorana de Toro dedica el carnaval a realizar un encuentro nupcial en el que asisten todos los vecinos y los visitantes que se quieran acercar. Como en toda celebración habrá una comida al finalizar la ceremonia en la Plaza de Toros del municipio.

Este singular festejo hace que resulte llamativo para todos los que se acercan a la provincia en esas fechas.

Velilla de la Reina (León)

«El Antruejo», es unos de los ritos con más historia en España, estas celebraciones cuentan con la aparición de personajes como los gurrios o los toros. Su origen se remonta a la época medieval rural y en la actualidad está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Cada año celebran el Carnaval del Toro, en el que la tradición taurina cobra especial importancia por las actividades que se realizan esos días. Las corridas de toros y capeas dan lugar a los encierros a caballos, conformando el único carnaval del mundo que combina la figura de la máscara y el toro, amenizado por charangas y bailes típicos.