Uno de los atractivos más visitados por los turistas a la hora de acercarse a Castilla y León, es conocer la variedad de patrimonio cultural que existen en la comunidad.

Con motivo de que el 18 de mayo es el día de los museos, vamos a repasar algunos de los más destacados en cada una de las provincias castellanas para que los podáis ver ese día de forma gratuita. Debido a la gran cantidad de edificios culturales, lo ideal es pasar un par de días en algún camping o bungalow para poder conocer todas las propuestas que os ofrecemos.

Comiendo en el museo

Sin duda alguna, Castilla y León se caracteriza entre otras cosas por su buena gastronomía. Por eso no es de extrañar, que se dediquen algunos museos a los alimentos más típicos de la comunidad. Uno de ellos, lo podemos encontrar en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos. Se trata del museo del queso, un alimento cremoso tradicional de Tierra de Campos. Durante la visita, podrás aprender el método de elaboración de este producto lácteo. Además mediante varias salas, jugarás con el sabor del queso a través de tus cinco sentidos.

Queso de Tierra de Campos

Otro espacio dedicado a la alimentación, se encuentra en Salamanca. En concreto en el municipio de Mogarraz en plena Sierra de Francia. Como no podía ser de otra manera, allí podremos conocer el origen de los sabrosos embutidos ibéricos. Aprender a cómo se prepara la matanza o degustar el chorizo o jamón, son algunas de las actividades que te vas a poder encontrar en este punto gastronómico.

Embutidos ibéricos salmantinos

De vuelta a los orígenes

Si te acercas a Burgos no puedes dejar de visitar el museo de la evolución humana. En el descubrirás cómo eran nuestros antepasados hace millones de años y de que manera hemos ido evolucionado con el paso del tiempo. Este lugar, es ideal para acudir en familia porque sirve para que los más pequeños aprendan de una forma diferente.

Avanzamos un poco en el tiempo para situarnos en la época medieval, a través del Alcázar de Segovia. En este castillo, descubrirás como vivían la nobleza y los reyes en aquellos días. Sólo los más aventureros son capaces de subir los 150 escalones que acoge el interior del castillo hasta subir a lo más alto, donde podrás apreciar una vista panorámica del entorno. Además cuenta con la peculiaridad de haber sido escenario de diversas películas y hay quien dice que Walt Disney pudo inspirarse en el.

Alcázar de Segovia

El arte en las exposiciones

 Siempre que hablamos de museos, inmediatamente lo asociamos a un cuadro. Efectivamente, en esta recomendación no podía faltar una mención al espacio que se dedica en Castilla y León al arte.

Para los que se quieran iniciar en el mundo de la pintura o les apasionen los cuadros, os recomendamos visitar el Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) en León. Su fachada colorista, ya te hace deducir el aspecto de las obras que te vas a poder encontrar en su interior. Y es que aparte de los tradicionales cuadros, podrás encontrar figuras vanguardistas que sin duda te llamarán la atención nada más verlas.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

No podíamos acabar este artículo sin hablar del museo por excelencia de la comunidad, hablamos de las famosas Las Edades del Hombre. Esta colección de arte sacro cada año cambia de ubicación. En esta ocasión podrás verla en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, conocida por todos por ser el lugar donde se fabricaban las famosas galletas maría.

Otros museos interesantes que puedes visitar son el Museo Catedralicio en pleno centro de la ciudad de Ávila. Esta exposición de temática religiosa muestra las principales figuras de los santos. Por otro lado, si te encuentras en Zamora no dejes de visitar la versión zamorana que tienen del catedralicio. Es bastante aclamada por todos los turistas que se acercan a esta zona de Castilla y León.

Por último, en Soria hacen su particular homenaje a otro tipo de arte, la literatura. La Casa de los Poetas, acoge una exposición sobre las menciones que hicieron a la ciudad las grandes figuras de la escritura: Machado, Becquer y Gerardo Diego.