ASECAL (Asociación de Empresarios de Campings de Castilla y León), continúa impulsando la marca de campings de la región.

La Asociación de Empresarios de Campings de Castilla y León (ASECAL) escogió este año la provincia de Palencia, en concreto la localidad de Cervera de Pisuerga, para la celebración de su III Jornada Profesional/X convite ASECAL, que tuvo lugar el lunes 11 de marzo. El evento contó con más de 80 participantes, entre empresarios de campings, autoridades turísticas, proveedores y medios de comunicación. Por parte de la administración acudieron el director general de Turismo, Javier Ramírez; la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén; la alcaldesa de Cervera de Pisuerga, María Francisca Peña; el diputado provincial de Acción Territorial, Urbano Alonso, y la portavoz local del Partido Popular, María Victoria Álvarez

 

Gerentes del camping Acueducto de Segovia reciben la insignia de oro de ASECAL

 

Durante la mañana, los empresarios de camping asistentes (una veintena de los 30 asociados a ASECAL) visitaron el camping Fuentes Carrionas sito en la misma localidad de Cervera y disfrutaron de un menú gastronómico en el restaurante Taxus del propio camping. A continuación, se trasladaron al Parador de Cervera de Pisuerga, donde, a partir de las 16 h comenzó el III encuentro profesional con una reunión de los empresarios en la que se presentaron los materiales y propuestas de promoción de 2019, así como la iniciativa más importante para los próximos años, la creación del Sello de Calidad Campings de Castilla y León. La jornada de trabajo vespertina concluyó con un workshop con proveedores de equipamiento y servicios para los campings en la que una veintena de empresas de distintos puntos de España y Francia explicaron sus novedades y soluciones a los asistentes.

 

Presidente de ASECAL, Enrique Laorden

Presidente de ASECAL, Enrique Laorden

 

A partir de las nueve de la noche comenzó el X Convite ASECAL con los discursos de algunas de las autoridades asistentes, que abrió la alcaldesa de Cervera, María Francisca Peña, que agradeció a ASECAL la realización de este evento en su localidad. El presidente de ASECAL, Enrique Laorden, habló de las acciones que la asociación ha llevado a cabo con la administración regional en los últimos años, entre ellos el observatorio sobre autocaravanas en la región o la participación en el Plan Estratégico de Turismo 2019-23, para cuya elaboración se contó con la opinión de los empresarios de camping. Recordó que en el citado Plan se contempla la creación de un Sello de Calidad de los Campings, una marca de garantía que impulse la calidad y la excelencia del camping como producto turístico. Aprovechó también la presencia de las autoridades de turismo regional para pedir su implicación en la regulación del autocaravanismo en la región y la lucha contra algunas prácticas de “autocaravanismo salvaje”.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Maria Ángeles Armisén, habló del camping como un sector dinámico y con una gran fortaleza, que debe adaptarse a los nuevos tiempos y apostar por la calidad para continuar siendo el referente del turismo de naturaleza en la región.

Cerró el turno de intervenciones el director general de Turismo, Javier Ramírez, que insistió en las bondades de esta colaboración entre la administración y las asociaciones, y aludió también al Plan Estratégico de Turismo 2019-23. Repasó las cifras de pernoctaciones en camping en la región en los últimos años y concluyó hablando de los retos de futuro en un sector que acapara ya el 25% de la oferta alojativa en la Comunidad.

 

Director general de Turismo, Javier Ramírez

Director general de Turismo, Javier Ramírez

 

Finalizada la cena, se procedió a la entrega de galardones. Juan Félix Esteban, gerente del camping Acueducto de Segovia recibió la insignia de oro de ASECAL por su implicación en la asociación. Ignacio Reguero (camping Fuentes Carrionas, de Cervera de Pisuerga) recibió una placa por su apoyo a la realización de esta gala, y el director general de Turismo fue también galardonado por su colaboración con la asociación a lo largo de los años. Por último, el secretario de Cultura y Turismo de Castilla y León recibió la tradicional escultura de uno de los músicos del pórtico de la Colegiata de Toro, que recogió el director general de Turismo. Se cerró la gala con sorteo de regalos aportados por los proveedores asistentes y la propia asociación.
ASECAL