Actualmente, el concepto de turismo sostenible se está extendiendo por todo el mundo y cada vez son más las personas que optan por este a la hora de planificar sus vacaciones. Hoy en día, se tiene cada vez más en cuenta los principios que hacen referencia a la conservación de los recursos naturales y culturales, que ocasionan beneficios en el presente y protegen los futuros consiguiendo una mejor calidad ambiental. ¿Y hay algo mejor que hacer turismo sostenible de camping?

¿Qué es el turismo sostenible?

En este post os contaremos todo lo necesario sobre el turismo sostenible y la compatibilidad entre este y el camping, de manera que estéis informados para escoger unas vacaciones ideales, llenas de diversión, relajación, actividades, aventura y grandes momentos siguiendo los principios de sostenibilidad y conservación del medio ambiente para las futuras generaciones. Es una forma de turismo que persigue esos principios  sobre los que hemos hecho mención antes, de tal manera que minimiza el impacto sobre el medio ambiente y la cultura y lo preserva para generaciones futuras, además de generar ingresos y empleo para la población local.

camping como turismo sostenible

El concepto concreto de este tema en cuestión según la Organización Mundial del Turismo: (OMT Turismo Sostenible definición) es la siguiente: “Es el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Por todo esto, este tipo de viajes reportan gran cantidad de beneficios tanto culturales, medioambientales, económicos como sociales, haciendo que sea una de las mejores formas de realizar nuestras vacaciones.

Hay cantidad de ejemplos de turismo sostenible, como hoteles que utilizan papel, bombillas, lámparas recicladas, solo contactan con proveedores de estas mismas condiciones, hay resorts, spas, albergues y hoteles con campos fotovoltaicos que cubren la mayoría de la energía que utilizan, además muchos de estos mencionados colaboran con asociaciones gubernamentales y no gubernamentales para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente y poder preservar el entorno, los campings son una de las mejores formas de alimentar este tipo de vacaciones.

Camping y turismo sostenible

Como hemos dicho antes, la relación entre estos dos conceptos es muy buena, y se está consiguiendo mejorar día a día. En los últimos años y sobre todo desde 2017, que fue el año internacional del turismo sostenible, el ir a un camping, está logrando ganar mucho protagonismo por familias y jóvenes de todo el mundo. La posibilidad que te da este tipo de viajes en cuanto a cercanía y contacto con la naturaleza. Pero sin olvidarse de la propia diversión y aventura que caracterizan unas buenas vacaciones, se está convirtiendo en un perfecto turismo sostenible para niños y familias que disfrutan de su tiempo libre sin preocupaciones, ni estrés, además de una opción más que buena para los jóvenes que optan a un alojamiento más barato, con una oferta inmensa dentro de nuestro país e incluso fuera de él, para poder ir a cualquier lugar.   

cmaping como turismo sostenible

Mucha gente piensa que ir a un camping, es ira una montaña o a un pueblo a acampar, es decir, algo más relacionado con un turismo rural sostenible, pero desde hace tiempo podemos optar por ir a increíbles campings al lado de grandes ciudades y playas, y alquilar o comprar una parcela por el tiempo que vayas a utilizarla e instalarte allí desarrollando turismo sostenible, y teniendo tus vacaciones tal y como las habías planificado, pudiendo visitar las ciudades y todos sus monumentos y cultura.

hacer turismo responsable de camping

Hoy en día podemos encontrar turismo sostenible en Castilla y León… y numerosas ciudades y regiones que estés deseando visitar, y ahora lo puedes hacer respetando al medio ambiente y preservándolo para las generaciones futuras. Solo tienes que saber qué necesitas para ir de camping y escoger ya tus próximas vacaciones. Si quieres vivir grandes experiencias y visitar multitud de lugares, practicando además un turismo sostenible, contacta con nosotros, te estaremos esperando.