ASECAL, Asociación de Empresarios de Camping de Castilla y León, legitimada por sus propios Estatutos, que fueron aprobados por la Dirección General de Trabajo el 4 de marzo de 1988, representando entonces a 14 establecimientos de Castilla y León. Ahora somos 24 campings.
En aquella época no existía, con carácter general, ni una sola relación publicitaria en la que figuraran los establecimientos de Camping a nivel regional, en ninguno de los Organismos Turísticos de Castilla y León, quizás debido a que la Administración Turística todavía consideraba a los campings como alojamientos de baja categoría donde dormía el llamado “turismo de alpargata”, de bajo poder adquisitivo. Por la misma razón, el sector no se encontraba representado en absoluto y no se conocían sus problemas y necesidades.
Hoy, a base de un trabajo serio y constante y haciendo valer nuestros derechos y nuestros méritos (demostrando, por ejemplo, a todos los profesionales y a los técnicos de la Administración que el sector de campings proporciona alojamiento a buena parte de los viajeros que llegan a Castilla y León), hemos conseguido que el concepto haya cambiado, hasta el punto de que se nos considere un sector emprendedor y dinámico y, por esto mismo, que nuestra opinión sea tenida en cuenta y respetada en todas las ocasiones en que somos consultados o en las frecuentes reuniones sobre planes y proyectos de desarrollo turístico que mantenemos con la Dirección General de Turismo y los demás sectores turísticos de la Región.
Asimismo, ASECAL figura hoy en todas las Guías Turísticas de importancia, nacionales y extranjeras, y en las publicaciones especializadas que se editan en la Región.
ASECAL está integrada en otras organizaciones empresariales del sector, e intersectoriales, con el ánimo de defender nuestros intereses a todos los niveles:
En el Acta de Constitución se establecieron, entre otros, los siguientes objetivos:
Para desarrollar sus fines, ASECAL, precisa disponer de medios económicos suficientes, los cuales se obtienen a través de dos fuentes de ingresos:
Naturalmente, en ambas fuentes influye el número de asociados con los que cuenta ASECAL. Si el número es mayor, se podrían poner en marcha proyectos más ambiciosos.
Realizamos diversas acciones al servicio, no solo de nuestros asociados sino en beneficio del resto de campings de la región y del turismo y promoción cultural de Castilla y León en medios de comunicación regionales, nacionales y extranjeros.
ASECAL lleva 35 años asistiendo a ferias del turismo, algunas específicas del sector camping y otras del sector turístico en general, entregando su folleto asociativo y representando al turismo de Castilla y León incluso en ferias en las que no acude la Junta de Castilla y León. Esto permite transmitir las bondades turísticas de nuestra región a público que no conoce, ni tan siquiera, dónde está ubicada nuestra Comunidad Autónoma, sobre todo en ferias de ámbito internacional.
La actividad promocional que realiza ASECAL beneficia a su vez, al resto de campings de Castilla y León que no están afiliados a la misma.
Así pues, es importante saber, y tener siempre presente, que la labor de Asecal atrae negocio y riqueza para muchos campings no asociados, y para otros establecimientos de alojamiento, que no contribuyen en nada a que esa labor se siga desarrollando año tras año.
Asecal invierte un 75% de su presupuesto anual a la participación en redes sociales, comunicación, acciones institucionales, ferias y la realización del folleto de la asociación.
Asecal paga personal en las ferias que más nos interesan y a otras envía folletos, pero, de cualquier modo, mantiene presencia en todas.
La estructura de organización de Asecal es muy simple y austera y las labores las realiza una sola persona, contratada a tiempo parcial, con la esporádica ayuda de algunos miembros de la junta directiva. Esto es así, una vez más, porque nuestro objetivo sigue siendo la promoción continua y es a ella a la que dedicamos casi todos los recursos. Si a lo anterior se suman las ineludibles y obligadas tareas de ayuda y defensa de los asociados y de sus intereses, se entenderá con facilidad que nuestra disponibilidad de tiempo y recursos es escasa para otros asuntos.
En 2019 acudimos a ferias con la FEEC (federación española de empresarios de campings), otras con la Fundación Siglo y en otra individualmente como asociación.
Nacionales:
Fitur: Del 17-21 enero. Con azafata.
Expovacaciones (Bilbao): Del 4 al 6 de mayo.
Intur (Valladolid): Del 22 al 25 de noviembre. Con azafata.
Internacionales:
ITB. Berlin. Del 7 al 11 de marzo.
Feria FIT. Portugal. Aguarda. 28 de abril a 1 de mayo.
IFM. Top Resa (París). Del 25 al 28 de septiembre.
VTM Londres: Del 5 al 7 noviembre.
Caravan Camping & Motorhome Show en Birmingham. 20 al 25 de febrero.
Reise + Camping en Essen. 21 al 25 de febrero.
Caravan Salon en Düsserldorf. 25 de agosto al 2 de septiembre.
Motorhome & Caravan Show de nuevo en Birmingham. 16 al 21 de octubre.
Madrid Caravaning: del 10 al 18 de febrero. Con stand propio y azafata.
B-travel (Barcelona): Del 19 al 21 de abril. Compartiendo mostrador y azafata.
Salón Internacional del Caravaning (Barcelona): del 12 al 21 de octubre. Con stand propio y azafata.
En 2022, ya acudimos a casi la mitad de estas mismas ferias y el 2023, estamos participando en algunas de estas ferias y otras nuevas.
A todas estas ferias ASECAL acudiremos con nuestro FOLLETO ASOCIATIVO, del cual se realizarán 78.000 copias de nuestro habitual y práctico folleto desplegable de Campings Asociados. Será realizado en 5 idiomas, mostrando los 29 campings asociados y datos completos sobre ubicación, servicios, datos de contacto y alrededores.
A todas estas ferias ASECAL acudiremos con nuestro FOLLETO ASOCIATIVO, del cual se realizan 78.000 copias de nuestro habitual y práctico folleto desplegable de Campings Asociados. Es realizado en 5 idiomas, mostrando los 21 campings asociados y datos completos sobre ubicación, servicios, datos de contacto y alrededores.
En el folleto aparecerán reflejados, junto al logo de ASECAL, los logos de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Siglo.
Como de costumbre, hemos mantenido los colores tradicionales anteriores y las fotografías. Los mantendremos así mientras sigan demostrando su atractivo y nos permitan destacar el folleto entre los demás.
Por supuesto, seguimos dirigiendo a los lectores hacia nuestra web www.campingscastillayleon.es para que amplíen la información y reserven on-line.