El senderismo puede ser una actividad perfecta para disfrutar de un buen rato en la naturaleza con nuestros amigos. Practicar el slow travel es una forma maravillosa de conocer nuevos sitios. Sumando los campings a esta experiencia, podemos tener momentos únicos difíciles de olvidar. 

¿Qué es el senderismo?

El senderismo es una actividad deportiva, también conocida como excursionismo a pie. Es decir, hablamos de senderismo para referirnos a caminatas realizadas por senderos y caminos, generalmente, lejos de los núcleos urbanos. Cuando se realiza senderismo deportivo, es habitual hacerlo en senderos señalizados, con empresas de guías o interpretadores del medio natural.

trekking

Los senderos o caminos para hacer senderismo, pueden ser utilizados por cualquier persona, sin necesidad de que cuente con una formación especial. El trekking es una variación de esta actividad. En este caso, se realiza en una travesía con una duración de varios días. También el montañismo podría englobarse dentro del senderismo, aunque en esta ocasión, tiene lugar en la montaña, en un lugar con desniveles que puede requerir un nivel de experiencia más alto.

Existen diferentes tipos de rutas, siendo las más habituales:

  • De ida
  • De ida y vuelta
  • Terreno no uniforme 
  • Rutas circulares
  • De subida con bajada

¿Cómo preparar una ruta de senderismo?

Cuando vayamos a hacer excursionismo, debemos llevar la ruta organizada desde casa. Sobre todo, por seguridad, ya que conociendo de antemano cómo es la zona, evitaremos contratiempos y podremos avisar de dónde estamos. También nos servirá para saber si la ruta de senderismo escogida necesita de material o preparación especial. Además, teniendo en cuenta que se trata de una actividad al aire libre, necesitaremos consultar el tiempo meteorológico. 

senderismo y camping

De esta forma, evitaremos problemas de acceso, resfriados o lesiones. Si tenemos dudas de si se podrá realizar la actividad, lo mejor será ponerse en contacto con guías o profesionales que nos aconsejen y asesoren en la actividad. Lo primero que debemos decidir es la dificultad de la ruta, pensando en si vendrán niños o personas mayores. Esto influirá en la distancia y tipo de excursión, teniendo que adaptarla al objetivo que queremos cumplir. También tendremos que tener en cuenta el desnivel positivo acumulado, es decir, los metros totales en los que el camino sube, así como el estado del mismo. 

Es importante que para que la planificación de una ruta de senderismo sea segura y completa, nos aseguremos de localizar refugios o cabañas. Será de utilidad diseñar un plan b o un camino alternativo en caso de cualquier imprevisto.

¿Qué necesito para hacer senderismo?

Igual que necesitamos una lista de cosas necesarias para ir de camping, tenemos que preparar nuestro material de senderismo. En primer lugar, tenemos que adaptar nuestro equipaje al tipo de actividad que hagamos, ya que influirá en ello. Por ejemplo, para el senderismo en alta montaña, tendremos que llevar raquetas de nieve que no nos serán de utilidad en el trekking. El calzado o las zapatillas que usemos también deben ser adecuadas al terreno que vayamos a explorar. 

senderismo que es

Lo que sí será imprescindible, es la mochila ligera, donde llevar las cosas así como una cantimplora o botella de agua. En caso de viajar en invierno, podemos llevar un termo con bebida caliente que nos sirva para entrar en calor. Algo que no se nos debe olvidar, es un pequeño botiquín y por supuesto, crema solar. Si estamos habituados a andar con ellos, llevaremos bastones o palos de senderismo. Nos servirán de apoyo y de ayuda para terrenos más complicados. 

Campings para hacer senderismo

Una de las mejores opciones de alojamiento para senderistas, son los campings. Su ubicación en entornos rodeados de naturaleza aportan un valor extra a la actividad. Además, estaremos más cerca de las rutas de senderismo, por lo que ahorraremos tiempo en desplazamientos que podremos invertir en otras actividades. En nuestra página web, encontrarás camping para hacer senderismo en Castilla y León. Elige la opción que más se adapte a la planificación de tu viaje y disfruta de una gran cantidad de planes y lugares que te sorprenderán.