En estos momentos en los que viajar parece complicado, es el mejor momento para sacar partido a nuestro alrededor. Y de seguro, quieres aprovechar tanto el día y la noche de tu viaje. Por eso, queremos hablaros del astroturismo en España y sus posibilidades en Castilla y León.

Qué es el astroturismo

El astroturismo o turismo astronómico hace referencia a la actividad realizada para observar los cielos nocturnos y sus estrellas. El turismo de estrellas es una actividad perfecta para complementar nuestro viaje, ya que se realiza de noche y nos permite seguir con el planning establecido en nuestro viaje durante el día.

Qué es astroturismo

Como iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias, nace Starlight con el objetivo de conservar el cielo nocturno y certificar las mejores zonas para realizar el turismo de estrellas. 

¿Qué material necesito para hacer astroturismo en España?

Además de algo de ropa de abrigo por si refresca, el material necesario es:

  • Prismáticos
  • Telescopio
  • Brújula
  • Mapa de estrellas y del lugar

Aunque no será necesario explícitamente para realizar la actividad, podemos contar también con valizas, un botiquín de emergencia y cintas. También será útil un repelente de insectos para evitar picaduras y asegurarnos de contar con batería en el móvil. Podemos incluir en nuestra mochila, para hacer astroturismo, una batería externa para evitar sorpresas.

Consejos para hacer turismo de estrellas

Los mejores sitios para hacer astroturismo son municipios pequeños y poco poblados. La recomendación es alejarse de lugares con mucha luz artificial por las noches. De lo contrario, la contaminación lumínica nos impedirá disfrutar del astroturismo en todo su esplendor.

Debemos tener en cuenta que al ser una actividad realizada por las noches, es aconsejable que se conozca el lugar donde iremos con antelación para evitar cualquier imprevisto o accidente.

Astroturismo en España

Como haríamos con cualquier otro viaje, debemos contar con una planificación correcta. También debemos tener en cuenta la previsión meteorológica, ya que si llueve o está nublado, no podremos observar con claridad, arruinando nuestra actividad del turismo de estrellas.

Si vamos a compartir el telescopio con otras personas, es aconsejable desinfectar después de cada uso. Al estar tan cerca del ojo, es mejor evitar cualquier posible infección derivada de un mal uso. Por eso, si es posible, lo mejor será que cada uno cuente con su propio material. 

Astroturismo en Castilla y León

En nuestra Comunidad, encontrarás una infinidad de parajes que te permitirán observar las estrellas sin dificultad. Desde la provincia de Salamanca, pasando por Ávila y Segovia, encontrarás entornos que te enamorarán.

También cuentas con la posibilidad de realizar esta actividad en Burgos, Palencia o León, sin olvidarnos de Zamora y Valladolid. Todas las provincias cuentan con parajes espectaculares, lejos de la contaminación lumínica que te permitirán disfrutar de la noche de estrellas y de un amplio patrimonio durante el día.

 

Astroturismo en León

Si vives en León tienes pensado viajar hasta la provincia leonesa, una de las mejores zonas para practicar el turismo astronómico es el Bierzo. Allí se encuentra la Asociación Astronómica del Bierzo donde organizan actividades para observar el cielo y las estrellas. Si todavía no tenemos mucha experiencia en este tipo de turismo, será la mejor opción para poder participar en el observatorio de eclipses o cazas de perseidas. Otra opción es acercarse hasta el Observatorio Pedro Duque.

Astroturismo en Palencia 

En Palencia, podemos sacar el máximo partido a la montaña palentina para disfrutar de las estrellas en un entorno único. Además, podremos visitar el Monumento Astronómico Starlight en San Pedro Cultural, en Becerril durante el día. Se trata de una iglesia reformada en la que podremos disfrutar de la astronomía de una forma diferente y única.

Astroturismo en Burgos

En Burgos, además de poder vivir de primera mano la historia en Atapuerca practicando paleonturismo, la comarca cuenta con cielos envidiables para observar las estrellas. La Sierra de la Demanda cuenta con todo lo necesario para poder realizar turismo astronómico en Burgos.

Astroturismo en Soria 

En la provincia de Soria, uno de los mejores lugares para practicar esta actividad, es Muriel Viejo, reconocido con la certificación Starlight. También podremos acercarnos para ello hasta el Cañón del Río Lobos.

Astroturismo en Valladolid

En nuestro viaje a la provincia de Valladolid, tenemos una parada obligatoria en Tiedra, donde se encuentra el Parque Estelar certificado, el Centro Astronómico de Tiedra. También podremos acercarnos hasta Abadía Retuerta, donde además de disfrutar del enoturismo por el día en la Ribera del Duero, podremos observar el cielo de noche.

Astroturismo en Segovia

Si queremos alargar nuestro viaje en Segovia para disfrutar de su cielo por la noche, os proponemos como destino la Sierra de Ayllón y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Si estás pensando en hacer astroturismo en Castilla y León y necesitas alojamiento, los campings de la zona están esperándote con los brazos abiertos. Vivirás una experiencia completa en la naturaleza, con los mejores cielos a tu disposición. Encuentra el camping para dormir que necesitas y planifica tu actividad de turismo astronómico en Castilla y León.