En Castilla y León, contamos con una amplia cantidad de planes que podemos realizar mientras conocemos la provincia. Uno de ellos, es realizar enoturismo durmiendo en los campings que se encuentran cerca de las zonas con viñedos. Hoy os queremos proponer 3 rutas del vino que podemos realizar en cualquier momento del año.
El enoturismo o turismo del vino es una actividad complementaria al turismo rural, que podemos realizar tanto haciendo glamping como actividades de turismo activo. En este caso, este tipo de viajes incluyen propuestas en las que se disfruta de la cultura, arquitectura y paisaje del vino.
No consiste solamente en probar los vinos de las diferentes zonas, sino también conocer toda su idiosincrasia. Se incluye asimismo el turismo gastronómico, muy rico en Castilla y León.
Las DOP se agrupan en nueve denominaciones de origen:
Denominaciones como vinos de calidad:
A estas doce denominaciones de origen protegidas (DOP), debemos añadir también la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Vinos de la Tierra de Castilla y León.
La zona de la Ribera del Duero comprende las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia. A lo largo de estas zonas, podemos disfrutar de una amplia selección de viñedos y bodegas. Lo recomendable es empezar esta ruta del vino en Aranda del Duero, sede de la D.O. Ribera del Duero. Podemos visitar alrededor pueblos como Roa y Burgo de Osma.
La siguiente parada obligatoria, sería realizar enoturismo en Peñafiel. Una vez allí, no podemos perdernos la visita al Museo del Vino. Este se encuentra en el Castillo de Peñafiel. También en esta zona podremos visitar algunas bodegas y realizar catas. Nuestro consejo es que llaméis y reservéis con anterioridad. Si necesitáis alojamiento, podréis encontrarlo en los campings de Valladolid.
Aunque dentro de las rutas de turismo de vino en Castilla y León, la del Bierzo es la menos conocida, se trata de elaboraciones con una gran calidad. Son una buena opción para aquellos que quieren probar vinos diferentes, con menor potencia que los de Toro o Ribera del Duero.
En las bodegas y viñedos de León, encontramos una gastronomía perfecta para maridar con los vinos elaborados con uva mencía. Si estás buscando ideas de enoturismo en León, podrás revisar las actividades que los campings de esta zona ofrecen.
En nuestra web encontrarás diferentes experiencias de enoturismo en Castilla y León que podrás hacer para disfrutar de las mejores rutas de vino. Además, contarás con una gran variedad de platos y postres dentro de la gastronomía de la comunidad que te sorprenderán.
Si estás buscando dónde dormir durante la ruta de la Ribera del Duero o haciendo enoturismo, los campings de Castilla y León te esperan con los brazos abiertos y una gran diversidad de planes para completar tu escapada a la naturaleza.