Aunque hace más de 125 millones de años de  la presencia de los dinosaurios en nuestro planeta, todavía podemos ver restos de su presencia. Castilla y León es una zona con mucha historia, donde también podemos ver icnitas de dinosaurio y aprender más sobre ellos haciendo la Ruta del Dinosaurio.

¿Qué son las icnitas?

Las icnitas son propiamente, huellas de dinosaurios fosilizadas. Cuando los dinosaurios caminaban sobre sedimentos blandos y húmedos, las pisadas quedaban marcadas sobre la superficie. Con la litificación del sedimento, las pisadas se fosilizaron en los estratos, pasando a denominarse icnitas.

huellas de dinosaurio

Pese al paso de los años, todavía se pueden observar muchas de estas huellas de dinosaurio en España que podemos observar haciendo la Ruta de los Dinosaurios o visitando el Museo de los Dinosaurios.

Icnitas de dinosaurio en Soria

En el norte de Soria, podemos hacer la Ruta de los Dinosaurios en localidades muy cercanas entre sí. En total son 15 los yacimientos que se pueden visitar, además de existir una exposición en el Aula Paleontológica de Villar del Río y un parque de ocio divulgativo en San Pedro Manrique. Podemos repartir nuestra aventura, en busca de huellas de dinosaurios en tres rutas: oeste, este y a pie. Todo dependiendo si estamos buscando un plan para hacer en familia o queremos aprovechar para hacer senderismo mientras descubrimos yacimientos.

Si vamos con niños pequeños, en el Parque de Ocio Divulgativo podremos realizar diferentes actividades, donde encontraremos paneles explicativos donde nos ilustran acerca de los dinosaurios que habitaron en esa zona.  En el Aula Paleontológica, podremos ver, además de icnitas y su proceso de formación, maquetas de dinosaurios. Estas reproducciones de Braquiosaurios y otras especies, nos permitirá hacernos una idea de cómo eran los habitantes de hace millones de años. 

En nuestra aventura, podemos visitar Bretún, donde encontraremos yacimientos de icnitas y varias reproducciones de dinosaurios, concretamente del Allosaurus. Continuando con nuestro turismo rural, podemos visitar Yanguas, uno de los pueblos más bonitos de España y quedarnos a dormir en uno de los campings de Soria.

Huellas de dinosaurio en Burgos

Otra alternativa para ver huellas de dinosaurio, es hacer la Ruta Tierra de Dinosaurios en Burgos. Situada al sureste de la provincia, podremos visitar yacimientos con huellas fósiles en la en Mambrillas de Lara (yacimiento La Pedraja), continúa por Salas de los Infantes (yacimiento Costalomo y Museo de Dinosaurios) y Regumiel de la Sierra (yacimiento El Frontal). 

En Salas de los Infantes, podremos visitar el Museo de Dinosaurios donde podremos ver restos óseos de dinosaurios. También podremos aprender más sobre la fauna de estos territorios, comparada con la que había en la Era Mesozoica en este territorio.  

icnitas

Aprovechando que nos encontramos por la zona de la Sierra de la Demanda, podremos conocer la zona y visitar los campings cercanos. Si estás pensando en hacer la Ruta de Dinosaurios para ver icnitas de dinosaurios y aprender más sobre nuestro pasado, puedes quedarte a dormir en los campings más cercanos de Castilla y León. Será el broche perfecto para una experiencia única.