Posiblemente, si preguntáis cuáles son los cinco pueblos más bonitos de Castilla y León, sea muy difícil dar una misma respuesta. Son muchas las localidades y rincones de la provincia con encanto, destacando por su belleza y atractivo turístico. 

¿Cómo saber cuáles son los pueblos más bonitos?

Como hemos dicho, cada persona tiene sus propios criterios para elegir los pueblos más bonitos de España y de cada zona. Sin embargo, por lo general, los aspectos que más se valoran son los siguientes:

  • Geografía peculiar
  • Recursos turísticos de interés: iglesias, castillos, museos, etc.
  • Arquitectura tradicional típica de la zona
  • Ofertas de ocio como el enoturismo, turismo activo o rutas para hacer.

Pueblos de Castilla y León que debes con conocer

visitar candelario

Uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, es Candelario en Salamanca. Esta villa es famosa por conservar la arquitectura típica de la Sierra de Béjar, donde destacan las fachadas blancas y los balcones de madera. Candelario se sitúa sobre una ladera, por lo que si paseamos por sus calles, nos daremos cuenta que estas se distribuyen de forma escalonada. 

pueblo bonito Salamanca

Otro de los pueblos con encanto que debes visitar en Salamanca, es sin duda, La Alberca. Situado en la Sierra de Francia, es probable que hayas visto su Plaza Mayor en fotografías, ya que es una de las más famosas de la zona. Cerca, no podemos olvidarnos de Mogarraz, donde llamarán nuestra atención los retratos que decoran las fachadas de este municipio.

pueblo más bonito de España

No podemos olvidarnos de Becerril, escogido por la plataforma Viajestic de Atresmedia en 2016 como el pueblo más bonito de España. Reconocido como Conjunto Histórico-Artístico desde 1974, cuenta con multitud de museos, iglesias y plazas que podemos visitar haciendo turismo rural.

 pueblos con encanto palencia

Otro pueblo muy visitado en Palencia y que podemos incluir dentro de la Ruta de los Castillos de Valladolid, es Ampudia de Campos. Su castillo, colegiata y calle con soportales nos transporta a los paisajes típicos de la zona.

pueblos con encanto soria

En la provincia de Soria, uno de los pueblos con encanto que podemos visitar es Yanguas, situado en plena montaña en el Sistema Ibérico. Siendo el pueblo más al norte de Soria, figura en El Quijote como uno de los pueblos que aparecen. Además, cuenta con una zona perteneciente a la Ruta de las Icnitas, con huellas de dinosaurios de 130 millones de años de antigüedad.

Pueblos con encanto en Castilla y León

Peñalba de Santiago

Si nos desplazamos hasta León, una parada obligatoria la encontramos en Peñalba de Santiago. Situado en el Valle del Silencio de la comarca del Bierzo, es un emplazamiento único. Por eso, no es de extrañar que siglos atrás fuese el lugar escogido por los ermitaños y monjes  para meditar y orar. Cuenta con un mirador donde podremos contemplar la Silla de la Yegua, el Pico Tuerto y la Aguiana. Si somos amantes de la arquitectura, nos sorprenderá encontrar arquitectura mozárabe del siglo X en su Iglesia. Por otra parte, también podremos hacer rutas de senderismo a lo largo del valle.

sepulveda

Otro de los pueblos más bonitos de Castilla y León lo encontramos en Segovia, concretamente en Sepúlveda. Situado a los pies de las Hoces del Río Duratón, se trata de una villa medieval que conserva prácticamente intacta su arquitectura tradicional.

pueblo más bonito burgos

En Burgos, nos encontramos con la pequeña ciudad de Frías, perteneciente a la Mancomunidad Raíces de Castilla. Una localidad que destaca por sus impresionantes casas colgantes y el puente medieval fortificado que atraviesa el río Ebro.

Aunque hemos hecho una pequeña lista, son muchas más las localidades que podemos visitar. Si quieres ver los pueblos más bonitos de Castilla y León y vivir una experiencia única, te recomendamos completar tu viaje quedándote a dormir en los mejores campings de la comunidad. Estos alojamientos para dormir se encuentran en emplazamientos privilegiados que completarán tu viaje. Localiza el camping más cercano y planifica tu escapada.