El Cañón del Río Lobos es un parque natural de Castilla y León que se sitúa en la provincia de Soria, ocupando también parte de Burgos. Es un sitio perfecto para practicar turismo activo en un entorno natural y disfrutar de una escapada rural.
El paisaje de esta zona es debido a la erosión que ha provocado, durante años, el curso del Río Lobos sobre la piedra caliza. Esto ha creado el original espacio con cuevas subterráneas, acantilados, acuíferos…etc. En los alrededores, podemos observar extensos bosques con pinos y sabinas, repletos de águilas reales, buitres leonados o alimoches.
Todo esto lo convierte en un lugar perfecto para realizar deporte en la naturaleza. La mejor temporada para viajar es el otoño, aunque cada ciclo anual tiene sus ventajas según qué queramos observar.Por ejemplo, en primavera podremos ver toda la floración y disfrutar del buen tiempo sin pasar calor como en los meses de verano.
La forma más habitual de llegar al Cañón de Río Lobos es desde su parte baja, en Ucero. Si venimos desde Burgos o Soria, tendremos que coger la N-234, y si venimos desde Madrid, el desvío hacia Burgo de Osma.
También contamos con otros dos puntos de acceso diferentes:
Para entrar en su interior, no encontraremos vallas ni puertas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen cuatro zonas de reserva donde el acceso puede estar limitado, como en la Casa del Parque. Para aparcar, contamos con aparcamientos en la zona de Ucero.
A lo largo del Parque Natural, podemos encontrar senderos señalizados con los paisajes y ecosistemas predominantes. En el Cañón de Río Lobos podremos hacer rutas sencillas a lo largo de los pasos del río. Para aquellos que quieran hacer senderismo en Castilla y León, esta ruta es perfecta. Aunque las opciones son varias, os proponemos 4 rutas del Cañón del Río Lobos, dependiendo de por dónde lo comencemos:
Si estamos buscando planes en familia en Castilla y León, podemos visitar el centro de interpretación de la naturaleza. Allí podremos observar con los más pequeños exposiciones sobre los paisajes, la fauna y el clima del Parque.
Si aún estás dudando entre reservar hotel o camping, te recomendamos vivir la experiencia completa que este paraje natural puede ofrecerte. Como uno de los lugares más especiales de Castilla y León, podremos adentrarnos en la naturaleza y fauna autóctona. Dormir a pies del Cañón es una experiencia única que recomendamos vivir.
Aquí encontrarás los mejores sitios para dormir en el Cañón del Río Lobos y la información sobre horarios y servicios. En la web de los Campings de Castilla y León, también encontrarás todos los consejos para viajar y qué campings permiten mascotas para hacer la ruta del Cañón del Río Lobos con tu mejor amigo.