El Cañón del Río Lobos es un parque natural de Castilla y León que se sitúa en la provincia de Soria, ocupando también parte de Burgos. Es un sitio perfecto para practicar turismo activo en un entorno natural y disfrutar de una escapada rural.

¿Qué es el Cañón del Río Lobos?

El paisaje de esta zona es debido a la erosión que ha provocado, durante años, el curso del Río Lobos sobre la piedra caliza. Esto ha creado el original espacio con cuevas subterráneas, acantilados, acuíferos…etc. En los alrededores, podemos observar extensos bosques con pinos y sabinas, repletos de águilas reales, buitres leonados o alimoches. 

Cañón Río Lobos

Todo esto lo convierte en un lugar perfecto para realizar deporte en la naturalezaLa mejor temporada para viajar es el otoño, aunque cada ciclo anual tiene sus ventajas según qué queramos observar.Por ejemplo, en primavera podremos ver toda la floración y disfrutar del buen tiempo sin pasar calor como en los meses de verano. 

¿Cómo llegar?

La forma más habitual de llegar al Cañón de Río Lobos es desde su parte baja, en Ucero. Si venimos desde Burgos o Soria, tendremos que coger la N-234, y si venimos desde Madrid, el desvío hacia Burgo de Osma.

También contamos con otros dos puntos de acceso diferentes:

  • Por la carretera N-234 desde Hontoria del Pinar: Con este acceso, llegaremos a la parte alta del parque natural.
  • Desde San Leonardo Yague desde la N-122: Con este camino, podremos observar el Puente de los Siete Ojos. Para ello, debemos coger la N-122 dirección Valladolid hasta El Burgo de Osma. Allí cogeremos el desvío dirección San Leonardo de Yagüe.

Para entrar en su interior, no encontraremos vallas ni puertas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen cuatro zonas de reserva donde el acceso puede estar limitado, como en la Casa del Parque. Para aparcar, contamos con aparcamientos en la zona de Ucero.

Qué podemos hacer

A lo largo del Parque Natural, podemos encontrar senderos señalizados con los paisajes y ecosistemas predominantes. En el Cañón de Río Lobos podremos hacer rutas sencillas a lo largo de los pasos del río. Para aquellos que quieran hacer senderismo en Castilla y León, esta ruta es perfecta. Aunque las opciones son varias, os proponemos 4 rutas del Cañón del Río Lobos, dependiendo de por dónde lo comencemos:

    • Senda del Río: 25 kilómetros donde podremos ver la Ermita de San Bartolomé, la Cueva negra, el pozo Perín, Valderrueda y el Castillo Bellido.
    • Senda del Castillo: Es el paseo más corto, contando con 6,5km alrededor de la casa del parque. Se realiza en tan sólo 2 horas y en su trayecto podremos ver el Castillo de Ucero y el Túnel Romano.
    • Senda de Hontoria: Es la ruta histórica de 10 kilómetros que podemos comenzar desde Hontoria el Pinar. En su transcurso, podremos visitar el Mirador de Costalago, Las Raideras y la calzada romana de Clunia.
    • Senda de las Gullurías: Si somos amantes de las experiencias con animales salvajes, este camino de 9 kilómetros es perfecto para el avistamiento de aves. En su realización podremos ver el Mirador de las Gullurías y la Ermita de San Bartolomé.

Si estamos buscando planes en familia en Castilla y León, podemos visitar el centro de interpretación de la naturaleza. Allí podremos observar con los más pequeños exposiciones sobre los paisajes, la fauna y el clima del Parque.

Dónde dormir en el Cañón del Río Lobos

Si aún estás dudando entre reservar hotel o camping, te recomendamos vivir la experiencia completa que este paraje natural puede ofrecerte. Como uno de los lugares más especiales de Castilla y León, podremos adentrarnos en la naturaleza y fauna autóctona. Dormir a pies del Cañón es una experiencia única que recomendamos vivir. 

Río Lobos

Aquí encontrarás los mejores sitios para dormir en el Cañón del Río Lobos y la información sobre horarios y servicios. En la web de los Campings de Castilla y León, también encontrarás todos los consejos para viajar y qué campings permiten mascotas para hacer la ruta del Cañón del Río Lobos con tu mejor amigo.