En total, hay en España más de 2.900 kilómetros que podemos recorrer haciendo turismo activo, ya sea a pie, en bici o con patines. Incluso muchas de las vías de tren abandonadas están habilitadas para que personas con discapacidad puedan disfrutar de ellas.
Cuando hablamos de vías verdes, hacemos alusión a los itinerarios o rutas del turismo sostenible que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.
El mapa de vías verdes en España se comienza en 1993, momento en el que el Ministerio de Obras Públicas comenzó su recuperación para dar lugar a las 120 existentes actualmente.
Algunas de las mejores vías verdes de España, se encuentran en Castilla y León. Contamos con itinerarios para hacer rutas en bici en Burgos, pasear por las vías de tren abandonadas que discurren por la Sierra de la Demanda y otras opciones con mucho que ver en Castilla y León.
Una vía verde en Burgos que os recomendamos, es la que atraviesa la Sierra de la Demanda. Su recorrido se extiende durante 52 kilómetros, ocupando prácticamente toda la totalidad del trazado ferroviario que se realizó a finales del siglo XIX. Su cometido era la comercialización del hierro y minerales de la Sierra. La vía verde de la Sierra de la Demanda une las localidades de Monterrubio de la Demanda y Arlanzón, aunque en la zona del túnel del Manquillo se acabará nuestro recorrido. Si te gusta hacer deporte en la naturaleza, tienes paradas obligatorias en Pineda de la Sierra, Monterrubio de la Demanda y el embalse de Arlanzón.
Si queremos una ruta de senderismo más corta, podemos hacer la vía verde Santander-Mediterráneo, en su tramo entre Burgos y Cojobar. El carril bici comienza en el barrio de Parque Europa y se extiende a lo largo de 14 kilómetros. Es un recorrido llano, para el cual necesitaremos linterna, ya que antes de llegar a Cojobar, tendremos que pasar por un túnel de 600 metros entre Cardeñajimeno y Modúbar de la Emparedada.
Por último, otra vía burgalesa que os recomendamos hacer, como plan en familia ya que tan sólo cuenta con 6 kilómetros, es la Vía Verde Santander-Mediterráneo, concretamente, el tramo Santelices-Túnel de la Engaña.
En las localidades de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada, nos encontramos con 20,2 km de recorrido que podemos hacer a pie parando en las principales localidades para hacer turismo.
Si queremos ir en bici, en Segovia contamos con la posibilidad de ir por el trazado del ferrocarril que unía Segovia con Medina del Campo hasta la estación de Yanguas de Eresma. En total, son 48 km en los que podremos disfrutar de los bosques de ribera, el encinar de Lobones o las alamedas y pinares del Eresma.
Otra opción, si nos quedamos a dormir en Soria, es hacer la ruta anterior, pero en el tramo Soria – Hontoria del Pinar. En la zona montañosa del Moncayo, en la zona de Soria, encontramos la vía verde del Moncayo. A lo largo de los 4 kilómetros acondicionados, pasearemos desde Ólvega hasta la cantera de la Mina Petra, donde se extraía oligisto hasta 1980.
En León contamos con dos opciones maravillosas. Una de ellas, cuenta con 7,2 kilómetros que se establecen a lo largo del paso de un antiguo ferrocarril minero que cruzaba el valle natural de Laciana. Concretamente, entre las localidades de Caboalles de Arriba y Villablino. Si escogemos hacer esta vía verde en Castilla y León, también podremos visitar la Casa del Urogallo, un centro de interpretación dedicado a esta especie en vías de extinción y el entorno del valle de Laciana.
La segunda opción, un poco más extensa ya que cuenta con 11 kilómetros entre Castrofuerte y Valencia de Don Juan. Formaba parte del ferrocarril que unía a través de la llanura de Tierra de Campos, Medina de Rioseco con Palanquinos. Como curiosidad, fue la primera vía verde de Castilla y León que se puso en marcha.
Uno de los itinerarios que tenemos en Valladolid lo encontramos en las vías de tren abandonadas del ramal de los ferrocarriles secundarios que servía para unir Medina de Rioseco y Villalón de Campos, llegando hasta Palencia y Villada. Los 4,5 km que forman parte de este camino son llanos y accesibles, por lo que podremos hacerlos sin problemas también si decidimos irnos de camping en invierno.
También dentro de Tierra de Campos, en este caso, en las laderas meridionales de los Montes Torozos, desde Zaratán hasta los altos de Villanubla, podemos visitar los restos de lo que en su día fue el llamado Tren Burra. La peculiaridad de estos trazados obligaban a las máquinas de vapor que por ahí pasaban a hacer grandes esfuerzos y a velocidades muy bajas. En Palencia, estos ferrocarriles secundarios también están acondicionados para hacer rutas conociendo su alrededor. Concretamente, podemos hacer el camino que discurre entre la capital palentina y Castromocho.
Si ya has decidido que quieres hacer turismo rural y te planteas elegir camping para tus vacaciones, en ASECAL te ofrecemos el mejor listado de campings de Castilla y León para que puedas disfrutar de la vía verde de la Sierra de la Demanda y el resto de rutas que se encuentran por nuestra comunidad.